Contratación laboral

¿Por qué son útiles las redes sociales a la hora de reclutar talento?

El punto de información que necesitas, también lo puedes encontrar en las redes

Hay que reconocerlo. Hace ya más de una década que las redes sociales forman parte de nuestro día a día. De hecho, se han convertido en herramientas inseparables, que atraviesan de manera líquida todas nuestras facetas. Estamos pensando, lógicamente, en el ámbito personal, pero también en el profesional. Según datos de Statista, el 60 % de la población mundial usa redes sociales. Se espera que en 2025, los usuarios superen los 5.400 millones.

En nuestro país no nos quedamos atrás. Según el Estudio de Redes Sociales 2023 de IAB Spain, en España un 85 % de los internautas usan las redes para informarse, interactuar o moverse en el mercado profesional. ¿Y qué hacemos las empresas? Pues subirnos a este tren para reclutar talento. ¿Tú también lo haces?

¿Por qué son útiles las redes sociales a la hora de reclutar talento?

Las empresas consultamos las redes sociales para encontrar talento

Es un hecho y lo siguen confirmando los estudios. Según la encuesta realizada por InfoJobs, sobre Redes Sociales y Empleo, más de la mitad de las empresas (52 %) consultan las redes sociales de los candidatos antes de contratarlos. Esto es seis puntos menos que en 2022, pero cuatro puntos más que en 2021.

Las que más se nutren de las redes sociales para encontrar talento son las empresas pequeñas: concretamente las que tienen hasta nueve empleados (57 %). Las que menos usan este tipo de herramientas son las empresas de 250 o más trabajadores (43 %). Es evidente, pues, que tienen un papel fundamental en los procesos de selección.

Pero, ¿cuáles son las redes que más se usan para verificar y escudriñar en el perfil de los candidatos? LinkedIn, sin rival. La red social profesional es la más consultada (85 %) y sigue posicionándose en primer lugar. Le sigue Facebook (63 %), todavía reina de las redes, y Twitter (19 %), pero entra cada vez con más fuerza TikTok, que lejos de ser solo entretenimiento, también sirve para poner la lupa sobre los candidatos (de un 7 % a un 12 %, con respecto al año pasado).

¿Por qué son útiles las redes sociales a la hora de reclutar talento?

¿Por qué son útiles las redes sociales para encontrar talento?

Las redes sociales pueden ayudarnos a obtener mucha información sobre los candidatos que tal vez no encontremos en el CV o que no aflore durante la entrevista de trabajo. Por tanto, renunciar a consultar las redes sociales de la persona que está optando a un puesto en nuestra empresa es perderse matices importantes que podrían ayudar, y mucho, a tomar la decisión más acertada. Veamos qué puntos pueden revelarse a través de sus perfiles y resultar clave:

La coherencia entre lo que se dice y lo que se es

Aunque pueda parecer lógico, muchas veces no se produce un buen encaje entre lo que uno dice que es y lo que en realidad es. Este contraste puede detectarse fácilmente al conocer al candidato en persona, pero nunca está de más tener un punto de información extra, como pueden ser las redes sociales. Ahí pueden encontrarse con facilidad las distorsiones más notorias entre lo que se ha vertido en el CV y lo que en realidad es.

La manera de expresarse, manifestar opiniones y respetar a los demás

Es común que en las redes sociales las personas se sientan mucho más motivadas para opinar que en la vida real. Por tanto, las manifestaciones que se realicen en estos espacios pueden ayudarnos a comprobar cómo se manifiesta el candidato, si sus alegatos son respetuosos con los demás y si su manera de ver las cosas encaja con el espíritu de la empresa. Incluso puede resultarnos útil para comprobar si escribe correctamente y en ausencia de faltas de ortografía.

La interacción y la participación en el sector

Plataformas como LinkedIn (aunque no solo esta) ofrecen a los candidatos la posibilidad de interactuar con otros profesionales del sector, así como participar con opiniones, artículos y otros contenidos. El hecho de publicar artículos asiduamente, asistir a networkings o contar con buenas conexiones en el sector que compartís puede ser muy positivo. Y es que dice mucho de su motivación y valía como profesional.

La capacidad para postularse como buen/a embajador/a de su empresa

Que esté interesado en cambiar de empleo no significa que un candidato deba denostar o no ser amable con la empresa en la que actualmente está trabajando. En sus redes sociales puedes observar cómo se ha manifestado el candidato a lo largo de todos estos años como embajador/a de su empresa y de qué manera ha contribuido a hacer crecer su employer branding. Es muy probable que se comporte de manera similar con la tuya.

PUBLICAR OFERTA

Lo más leído en el Blog de Empresas

InfoJobs Nuwe Hackathones y Retos Técnicos
Contratación y Salarios

Atrae al mejor talento IT de la mano de Nuwe e InfoJobs

InfoJobs - 30/06/2023
¿Sale más rentable contratar a un empleado o externalizar?
Contratación laboral

¿Sale más rentable contratar a un empleado/a o externalizar?

InfoJobs - 30/06/2023
Qué pasa si un trabajador no quiere fichar
Relaciones laborales

Qué pasa si un trabajador/a no quiere fichar

InfoJobs - 30/06/2023

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos