Las redes sociales forman parte de nuestra vida. Tanto que se han convertido en una herramienta muy útil para los reclutadores. Son muchos los que admiten recurrir a ellas para encontrar talento y para saber más sobre el candidato: cómo es su día a día, cómo interactúa con el resto de personas, etc. De hecho, es el campo de juego de Nethunting, una técnica cada día más utilizada.

Una buena o mala utilización de los perfiles públicos puede marcar la diferencia. Es por eso que te contamos en qué debes fijarte cuando busques a tus candidatos en las redes sociales.

¿Qué debes buscar en los perfiles de RRSS de tus candidatos ?

Como reclutador puedes sacarle el máximo partido a las redes sociales para buscar nuevos talentos.  Asegúrate de que tu empresa esté presente en ellas y aprovecha para publicar ahí tus ofertas de trabajo. Aconseja a tus compañeros de trabajo que compartan las vacantes en sus perfiles para que así sus amigos y seguidores puedan verlas y aplicar o recomendarlas a otros. Verás el gran número de personas que aplican por ella solo por haberlas visto en redes.

 

analizar-perfiles-rrss-candidatos-InfoJobs

 

Cómo analizar candidatos a través de redes sociales

1. Utiliza las redes sociales para encontrar perfiles que encajen perfectamente en tu empresa. Estar activo en las redes sociales es una buena señal, tanto con un fin personal como profesional. Pero centrándonos en la segunda, significa que la persona se preocupa por su situación laboral, ya sea porque está buscando trabajo o porque está dispuesto a escuchar nuevas ofertas.

2. Al analizar los perfiles de un candidato en sus redes sociales, comprueba a quién o qué páginas sigue. Te ayudará a descubrir sus gustos y, a la vez, sus intereses, como también qué personajes o personas le sirven de inspiración.

3. Busca detalles como si ha realizado voluntariados, trabajos anteriores, si ha ganado premios o concursos, a qué eventos ha asistido… Aquello que le haga destacar y que le pueda convertir en el candidato ideal.

4. Algo en lo que también debes fijarte es si tiene su perfil completo y si la información es verídica. Te servirá para comprobar si corresponde con la persona que entrevistaste y poder tomar así una decisión. Analiza también el tono que utiliza en sus publicaciones, el lenguaje y la gramática. La forma de expresarse dice mucho de una persona.

5. No creas que estás indagando demasiado sobre su vida. ¡Al contrario! Verás que descubres un poco más cómo es esa persona y te permitirá crear su posible perfil: aficiones, gustos, creencias, etc. Saber cómo se comporta una persona en su  día a día, fuera de la oficina, te puede servir para analizar si el tipo de contenido que comparte encaja con la empresa.

En resumen, las redes sociales pueden jugar a favor o en contra de los candidatos, pero también son una gran herramienta para los reclutadores. Es por eso te animamos a utilizarlas en tus próximos procesos de selección.

 

También te puede interesar: Redes sociales y trabajo, ventajas e inconvenientes

Publica tus ofertas en InfoJobs y aplica estos consejos.
¿Buscas personal?

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.