Contratación laboral

Cinco cosas que puedes hacer para reducir la rotación de personal

Para conseguirlo hay que tener claros nuestros propósitos

No todas las empresas tienen la misma percepción sobre la rotación de personal. En el último informe sobre Rotación a empresas y población activa presentado por InfoJobs, un tercio de las compañías (29%) afirma que en este último año más personas han dejado sus empresas. En cambio, la mayor parte de organizaciones apunta a una situación de estabilización: más de la mitad consideran que en 2023 no se produjo más rotación de trabajadores que en el año anterior.

Sin embargo, la retención de talento sigue siendo un desafío por parte de las empresas. Y es que la pérdida de profesionales valiosos puede afectar negativamente a la moral de los demás empleados/as, reducir la productividad y hacer caer la rentabilidad del negocio a largo plazo. Por suerte, existen estrategias efectivas que las empresas pueden implementar para reducir la rotación de personal y fomentar un entorno laboral más estable y sano. A continuación, te proponemos cinco acciones clave para implementar este año.

Cinco cosas que puedes hacer este año para reducir la rotación de personal

1. Más desarrollo profesional y oportunidades de crecimiento

Una de las principales razones por las que los empleados/as buscan nuevas oportunidades es la falta de desarrollo profesional y crecimiento dentro de su actual puesto de trabajo. Para abordar este problema, las empresas deben invertir en programas de desarrollo que ayuden a los empleados/as a adquirir nuevas habilidades y avanzar en sus carreras.

Hay muchas maneras de fomentar el crecimiento profesional: crear planes de desarrollo individualizado, organizar cursos de formación o implementar programas de mentoría. Además, es fundamental que las empresas puedan establecer vías claras de progresión dentro de la organización, brindando a los empleados/as metas tangibles y motivación para quedarse a largo plazo.

2. Una cultura organizacional positiva en pro del bienestar laboral

Para retener a los empleados/as es imprescindible que la cultura organización sea positiva. Por eso eso las empresas tienen que esforzarse para crear un entorno de trabajo donde los empleados/as se sientan valorados/as, reconocidos/as y apoyados/as en su bienestar general. Esto implica promover una comunicación abierta, la transparencia y la inclusión.

Iniciativas como programas de bienestar, flexibilidad en los horarios laborales, y la promoción de un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal pueden marcar la diferencia. Es preciso fomentar un ambiente donde se celebren los logros, se reconozcan los esfuerzos y se promueva la colaboración contribuye significativamente a una cultura positiva en la organización, porque los jefes/as no siempre son capaces de reconocer los logros de sus empleados/as.

3. Compensación competitiva y beneficios atractivos para reducir la rotación

Hay que ofrecer a los empleados/as compensaciones verdaderamente competitivas y, por supuesto, beneficios atractivos para que los empleados/as decidan quedarse en lugar de salir a buscar oportunidades en otro lugar. Por eso es fundamental que como empresa realicemos análisis habituales para garantizar que los salarios y los beneficios sean adecuados y competitivos. Estamos hablando también de bonificaciones, acciones y beneficios relacionados con la salud y el bienestar

No hay que perder de vista que cuando los empleados/as sienten que su contribución es reconocida y recompensada de manera justa, es mucho más probable que se comprometan a largo plazo.

Cinco cosas que puedes hacer este año para reducir la rotación de personal

4. Buen feedback y comunicación efectiva

Si falta comunicación y no proporcionamos un feedback claro a los empleados/as, la insatisfacción será manifiesta. Por tanto, es crucial establecer canales de comunicación abiertos para que se sientan escuchados/as y comprendidos/as. También es fundamental implementar reuniones para evaluar el desempeño de los profesionales y analizar el entorno laboral. Solo de este modo seremos capaces de comprender de una manera más profunda las necesidades y expectativas de los empleados/as.

Además, esta retroalimentación no solo debe ser descendente, sino también ascendente. Facilitar un entorno donde los empleados/as se sientan cómodos dando su opinión y contribuyendo a la mejora continua de la empresa puede fortalecer la relación entre la organización y su personal.

5. Reducir la rotación fomentando el sentido de propósito y pertenencia 

Los empleados/as buscan un sentido de propósito en su trabajo, quieren sentir que su contribución es significativa y que están haciendo una labor adecuada y productiva. Una buena manera de fomentar el propósito y el sentido de pertenencia es vincular las metas individuales de los empleados/as con los objetivos globales de la organización. De este modo también estaremos cuidando el employer branding.

La definición clara de la misión, visión y valores de la empresa tiene que ayudar a establecer un marco que guíe las acciones y decisiones. Además, proporcionar oportunidades para que los empleados/as se involucren en proyectos que reflejen sus pasiones y habilidades contribuye a un mayor sentido de pertinencia y satisfacción en el trabajo.

PUBLICAR OFERTA

Lo más leído en el Blog de Empresas

Qué pasa si un trabajador choca con el vehículo de la empresa
Relaciones laborales

Qué pasa si un trabajador/a choca con el vehículo de empresa

InfoJobs - 16/02/2024
InfoJobs Nuwe Hackathones y Retos Técnicos
Contratación y Salarios

Atrae al mejor talento IT de la mano de Nuwe e InfoJobs

InfoJobs - 16/02/2024
¿Sale más rentable contratar a un empleado o externalizar?
Contratación laboral

¿Sale más rentable contratar a un empleado/a o externalizar?

InfoJobs - 16/02/2024

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos