Se habla muchísimo de los millennials. Y se habla de ellos porque son los que ahora mismo se encuentran en plena incorporación en el mercado laboral. De hecho, son ellos los que ahora mismo copan el 40% de las vacantes de empleo en nuestro país.
Nacieron entre 1981 y 1995 y forman parte de una nueva generación, con distintas necesidades, aspiraciones y demandas. Son tan importantes que las marcas y las empresas los tienen especialmente en cuenta para casi todo.
Una de sus principales virtudes es, sin lugar a dudas, que prácticamente han nacido con la tecnología bajo el brazo. Los expertos los definen como personas creativas, trabajadoras y exigentes. Tampoco les duelen prendas a la hora abandonar un puesto de trabajo si no cumple con sus expectativas. Y no hablamos exclusivamente de expectativas salariales, sino de emociones, bienestar y crecimiento, tanto el plano personal como profesional.
Pero, ¿sabemos retener el talento Millennial en nuestra empresa? A continuación, 5 claves con las que seducir a los empleados que forman parte de esta generación.

1. Comunicación

La comunicación es fundamental en cualquier empresa, de modo que cultivarla siempre es importante. Sin embargo, los millennials quieren saber en todo momento cuál es la dirección de la empresa, qué proyectos se están gestando y cuáles son las perspectivas de futuro.
Trata de comunicarte con ellos a menudo para hacerles partícipes de todas las novedades y cambios que vayan a producirse. No cometas el error de mantenerlos aislados, porque lo más probable es que decidan marcharse.

2. Nuevos retos

Puede que algunos empleados de otras generaciones se sientan cómodos con las atribuciones y tareas que llevan haciendo durante años. Pero es probable que con los millennials suceda todo lo contrario.
Es importante que desde el principio les plantees cuál puede ser su plan de carrera dentro de la empresa. Que les indiques claramente si tendrán la oportunidad de enfrentarse a nuevos retos y crecer dentro de la propia organización.
La mayoría de millennials están deseosos de saber qué les espera a corto, medio y largo plazo para poder hacer planes. Al mismo tiempo, es interesante exponerles si tendrán la posibilidad de formarse, cambiar de puesto dentro de la misma empresa, en otra ciudad o incluso en un país diferente.

3. Flexibilidad horaria

Los millennials tienen muy claro que en las horas de trabajo hay que rendir al máximo. La productividad es una de sus metas. Sin embargo, para ellos es tan importante el tiempo de trabajo, como su vida personal. 
En este sentido, es importante ofrecerles una buena flexibilidad horaria y estudiar la posibilidad de que trabajen de forma semipresencial o a distancia. Algo perfectamente posible hoy, teniendo en cuenta las posibilidades tecnológicas que tenemos a nuestro alcance.

4. Buen ambiente laboral

Puede que en el momento de la entrevista o aprovechando que conocen a alguien dentro de la empresa, los empleados sepan de antemano cuál es el ambiente laboral de la empresa o de su equipo de trabajo.
Pero lo más normal es que no podamos tomar la temperatura al ambiente laboral hasta que nos encontremos trabajando dentro de la empresa. Sea como sea, hay que tener en cuenta que los millennials buscan ambientes positivos y buenos equipos de trabajo. Valoran muy positivamente que sus iniciativas sean escuchadas y finalmente puedan llevarse a cabo.

5. Seguridad

Los millennials también se hacen mayores. La generación de los nacidos entre los 80 y los 90 ya está comenzando a formar sus propias familias. Así que las teorías que hasta ahora nos pintaban una generación dispuesta a moverse de un puesto de trabajo a otro parece que están desactualizadas.
Un nuevo estudio realizado por Deloitte nos indica que un 17% de los millennials encuestados quieren seguir en su puesto de trabajo, mientras que tan solo un 7% tienen la intención de cambiar en breve.
Así, aunque el 84% de los millennials quieren flexibilidad laboral, el 65% prefieren trabajos a tiempo completo, con el objetivo añadido de ganar estabilidad salarial. Saber combinar todos esos retos es uno de los factores a los que nos enfrentamos para retener el talento de esta generación.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.