Como reclutador hay muchas cosas que debes evaluar y observar en un candidato, y sin duda siempre hay una que pesa más que todas las demás: la experiencia laboral. Dónde, cuándo, o en qué ha trabajado un candidato anteriormente te da una idea de quién es y de si podría ser o no compatible con tu empresa. Incluso a veces, sin un motivo aparente, prejuzgamos a un candidato en base a una impresión personal.

Sin embargo, cuando te enfrentas a candidatos jóvenes es normal que pocos tengan experiencia, y entonces te encuentras frente a la siguiente pregunta ¿qué elementos puedes usar para decidir entre un candidato y otro cuando la experiencia laboral no es lo más importante? ¿Qué otros aspectos valorar cuando entrevistas a un candidato sin experiencia? Aquí te compartimos algunos:

5 aspectos a valorar de un candidato sin experiencia

1. Flexibilidad

Una persona flexible es alguien que logra sobreponerse a los cambios rápidamente, y que además sabe cómo sacar provecho de cada situación. Alguien flexible es fundamental para un gran equipo de trabajo, porque esta persona será la que no se desanime nunca, la que impulse a los demás y la que siempre logre ver el lado positivo de las cosas.

Cómo evaluar candidatos sin experiencia

2. Capacidad para resolver problemas

La practicidad, la lógica, la capacidad de tener una reacción rápida ante problemas y el liderazgo son características positivas para cualquier empleado. Por eso, si un candidato a pesar de su falta de experiencia no tiene miedo y no se queda paralizado ante los problemas, sino que, por el contrario, los enfrenta sin miedo, ¡no le dejes escapar!

3. Creatividad

Sin importar cuál sea el puesto para el que buscas candidatos, alguien que haga desde una tabla de Excel hasta una publicación con gancho en Facebook o que escriba sus emails con un toque de creatividad siempre será un buen fichaje para tu equipo. La creatividad ayuda a innovar, a intuir y a imaginar, y esto hace que las ideas en tu empresa sean siempre ideas frescas y nuevas.

4. Trabajo en equipo

Una cosa que debes contemplar antes de contratar a alguien es su capacidad de trabajar en equipo. Por ejemplo: cómo de bien puede llevarse con los demás, cómo expresa sus ideas respetando las otras que hay sobre la mesa, cómo asume la posición del líder, si se siente cómodo en un grupo, o incluso si gracias a él o a ella la comunicación en el equipo fluye mejor. Analizar y entender este comportamiento te ayudará a elegir el candidato que mejor se adapte a la manera de trabajar de tu empresa.

5. Iniciativa

Además de hacer bien su trabajo, el candidato ideal debe hacerlo de manera independiente, autónoma y práctica para el empleador. Encuentra entre tus candidatos a los que sean proactivos, estén preparados y que tengan ganas de aprender y de llevarse el mundo por delante. Sus ganas de mejorar y de hacer las cosas bien serán clave para el éxito de tu empresa.

¿Estás preparado para darle una vuelta a la manera en que has evaluado a tus candidatos hasta ahora? Con estos 5 tips descubre en cada una de las personas a las que entrevistes mucho más que su experiencia laboral y verás como al analizarlos con estos pilares en mente, lograrás un fichaje perfecto para tu empresa.

¿Qué tal si empiezas a ponerlos en práctica ahora mismo? Publica tu oferta.

Publica tu oferta

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.