Comunicación corporativa

Cómo integrar y fomentar el lenguaje inclusivo en tu organización

Recomendaciones que avanzan en pro del lenguaje inclusivo para integrarlo y fomentarlo en las organizaciones.

Mucho se habla, se ha hablado y se hablará de lenguaje inclusivo. Puede que en tu empresa hayan surgido iniciativas, tímidas o puntuales, para promoverlo en cierta medida. Y es lo más lógico, si tenemos en cuenta que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres recoge la necesidad de integrar en las comunicaciones, especialmente las referidas a medios de comunicación públicos, un lenguaje no sexista, que garantice y promueva la igualdad entre hombres y mujeres.

Muchas empresas ya se han puesto manos a la obra con ello, aunque no haya ninguna ley que les obligue a emplear un lenguaje más inclusivo. Existe, eso sí, un Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas, impulsado desde el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, con el que se ayuda a las empresas en la elaboración de planes de igualdad y promoción de otras medidas. 

Una de estas medidas pasa, lógicamente, por toda una serie de recomendaciones que avanzan en pro del lenguaje inclusivo, para integrarlo y fomentarlo en las organizaciones poco a poco, sin prisa, pero sin pausa. ¿Habéis empezado ya? Hoy queremos ofreceros algunas recomendaciones que se incluyen en las guías oficiales, además de facilitaros algunos recursos que os resultarán de gran utilidad para iniciaros en la integración del lenguaje inclusivo.

Cómo integrar y fomentar el lenguaje inclusivo en tu organización

¿Qué es lenguaje inclusivo y ejemplos?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el lenguaje inclusivo en cuanto al género como la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género. La manera de expresarnos y el lenguaje, como principal herramienta, es fundamental porque determina las actitudes culturales y sociales. Modificarlo y adaptarlo es una tarea que corresponde a la empresa, en la medida en que dentro de nuestra organización se establecen relaciones personales, que todos queremos que estén enmarcadas en el respeto y la igualdad.

El lenguaje hace las cosas y, por tanto, debemos desplegar todas las herramientas y habilidades que nos permitan conseguir un lenguaje mucho más inclusivo, porque de este modo todas las personas se sentirán incluidas, integradas y plenamente felices en el contexto de su trabajo. Pero, ¿qué significa exactamente lenguaje inclusivo? Seguro que a estas alturas estás deseando ver un ejemplo, que te permita comprender como, sin forzar, podemos hacer que el lenguaje sea más inclusivo en vuestra empresa. Estas son algunas de las recomendaciones que propone el Ministerio de Igualdad a través de su guía práctica:

  • Los trabajadores de la empresa pueden solicitar una excedencia. En lugar de emplear esta fórmula, podemos decir: La plantilla puede solicitar una excedencia o El personal puede solicitar una excedencia… para evitar el abuso del masculino genérico.
  • Los socios que deseen participar. En este caso, emplearemos el desdoblamiento: Los socios y las socias que deseen participar. 
  • El conserje del edificio. Para muchas profesiones o cargos todavía se sigue usando el masculino. En este caso, podríamos decir o escribir: La conserje, La conserjería El personal responsable de conserjería.

¿Qué se considera lenguaje inclusivo?

Hemos definido qué es lenguaje inclusivo, de modo que ahora vamos a ver qué cambios o prácticas pueden ayudarnos a conseguir que nuestras comunicaciones, tanto orales como escritas, den un giro de 180 grados. Según las propias recomendaciones del Ministerio, el lenguaje inclusivo:

  • Evita el abuso del masculino genérico (Los trabajadores por la plantilla o el equipo)
  • Incluye desdoblamientos y soluciones a problemas de estilo (Las trabajadoras y trabajadores de la empresa, las y los usuarios del comedor)
  • Se corrigen las fórmulas de tratamiento (evitando, por ejemplo, el manido y desubicado Señorita)
  • Se emplea también el femenino en los cargos y profesiones (Ingeniero/ingeniera)
  • Usa imágenes (iconos, símbolos, fotografías, logotipos) en los que también aparecen mujeres, evitando usos que abundan en los estereotipos y mostrando a hombres y mujeres en distintos ámbitos (los hombres, también en los cuidados; las mujeres, en puestos de alta responsabilidad)

Cómo integrar y fomentar el lenguaje inclusivo en tu organización

10 cosas que puedes hacer desde ahora para fomentar el lenguaje inclusivo

La elaboración de un plan para fomentar y promover el lenguaje inclusivo en la empresa es una tarea en la que tendréis que poneros manos a la obra más pronto que tarde. Sin embargo, hay muchas cosas que podéis comenzar a hacer y compartir desde ya para conseguir este propósito. Ahí va el decálogo:

  1. Destierra el uso del masculino genérico (empieza poco a poco, pero empieza)
  2. Personaliza los mensajes cada vez que los escribas
  3. Nombra el cargo o la profesión, en lugar de la persona
  4. Cambia a menudo el orden de la denominación a mujeres y hombres
  5. Limita los desdoblamientos (con barras o arrobas) usando fórmulas alternativas
  6. En lugar de hablar de personas (nosotros, todos), habla de la empresa
  7. Si el sujeto es masculino genérico usa tú en lugar de vosotros
  8. Habla de las mujeres en lugar de la mujer (inclúyelas a todas)
  9. Usa imágenes en las que la presencia de hombres y mujeres esté equilibrada
  10. Emplea grafismos que rompan los estereotipos de género

Tomar conciencia acerca del valor de lo que decimos es el primer paso para reconocer la capacidad de transformación que tiene el lenguaje y de acercarnos, un poco más, a un uso mucho más inclusivo en el seno de la organización.

Algunas herramientas y manuales interesantes para promover el lenguaje inclusivo en la empresa

Déjate ayudar por las herramientas y manuales oficiales que hablan sobre inclusión y lenguaje. Para nosotros han sido fundamentales:

El lenguaje inclusivo, también en las ofertas de empleo. ¡Publica ahora la tuya en InfoJobs!

PUBLICAR OFERTA

Lo más leído en el Blog de Empresas

trabajar en navidad
Contratación y Salarios

¿Cómo y dónde encontrar empleados para trabajar en Navidad?

InfoJobs - 15/11/2022
Contratar en Navidad, ¿qué tipo de contrato es el más adecuado?
Contratación y Salarios

Contratar en Navidad, ¿qué tipo de contrato es el más adecuado?

InfoJobs - 15/11/2022
¿Tienes las diez cualidades clave del jefe ideal? Descúbrelo
Ambiente de trabajo

¿Tienes las diez cualidades clave del jefe ideal?

InfoJobs - 15/11/2022

Colecciones

Reclutamiento
Employer branding
Contratación y salarios
Calculadora de sueldo
Novedades
Mercado laboral
Productos